Operaciones Marítimas Seguras
La tecnología y conectividad a bordo puede garantizar la continuidad de la operación y sobre todo el bienestar de la tripulación


Cómo garantizar operaciones marítimas seguras y eficientes en 5 pasos 

Luego de una importante caída en 2020 debido a la pandemia, el transporte marítimo está dando señales de una sólida recuperación. Según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en 2020 se registró una caída de 4.1% debido al Covid, pero este año se espera un crecimiento de hasta un 4.8%. Una de las claves de este crecimiento post pandemia, según el informe, es la digitalización y automatización de las operaciones. 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, sólo algunos países de Latinoamérica han implementado o están avanzando en la implementación de sistemas portuarios avanzados y conectados digitalmente. En el informe, se destacan cinco: Chile, Jamaica, Panamá y Brasil. Esta carencia se hace más notoria al compararse con Europa, donde varios países empezaron a adoptarlos en los años setenta. 

A pesar de este atraso, las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado incluyen todas las dimensiones de las operaciones marítimas. Barcos inteligentes, soluciones de posicionamiento y estado de carga y bienestar de la tripulación son solo algunas de las herramientas que ayudan a desarrollar operaciones seguras y eficientes. En este sentido, es posible pensar algunas variables para disminuir al mínimo los riesgos que involucran los procedimientos marítimos. 

Pasos para garantizar operaciones seguras y eficientes 

  • Uso de herramientas satelitales de posicionamiento 
    Gracias a la tecnología satelital, es posible transmitir a la autoridad respectiva diversos datos sobre la embarcación, como la ubicación, identificación, posición geográfica, fecha y hora de la posición, rumbo y velocidad asociada. Esto garantiza una comunicación fluida con las autoridades gubernamentales y facilita sus tareas de control de embarcaciones. 
  • Evitar los cargos por demora 
    El cargo por demora puede deberse a distintas razones. El exceso de tiempo para cargar o descargar una embarcación o en liberar mercancía del puerto de descarga, o el retraso en la devolución de contenedores o camiones son algunos ejemplos. Estos cargos por demora deben ser tenidos en cuenta al momento de analizar la cobertura de los contratos de seguro de transporte de las operaciones. 
  • Garantizar una comunicación fluida entre la tripulación 
    La comunicación entre la tripulación es fundamental para asegurar una operación segura y eficiente. No solamente para actuar de forma rápida ante cualquier urgencia, sino también para facilitar la toma de decisiones en el momento adecuado. En este sentido, es posible incorporar servicios de voz y datos para la tripulación, que garantizan una comunicación permanente y sin obstáculos.  
  • Incorporación de herramientas de monitoreo y control de flotas 
    En el informe Safety & Shipping Review 2021 de la aseguradora marítima Allianz Global Corporate & Specialty, se destaca que los siniestros totales se encuentran en niveles históricamente bajos. Una de las claves para evitar las pérdidas y siniestros (incidentes) es mantener un estrecho control activo de todas las variables que puedan incidir en la actividad de la flota. 
  • Asegurar la calidad y visibilidad del servicio al cliente 
    Para ofrecer un servicio integrado y eficiente, es importante conocer en tiempo real el estado de la mercancía. Una de las claves para conseguir esto es la tecnología de geolocalización, que presenta varias funcionalidades. La primera es que brinda un mayor control de la mercancía de cada cliente. Además, mejora la eficiencia de los procesos de movimiento de contenedores y permite medir en tiempo real la ocupación de las terminales y los buques. Junto con la automatización, la geolocalización es una de las tecnologías más útiles para las operaciones marítimas. 

 

A pesar de la tendencia positiva del sector, el transporte marítimo internacional tiene varios desafíos por delante, entre ellos las interrupciones de la cadena de suministro o el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Una de las claves para superar estos desafíos es la incorporación de soluciones tecnológicas diseñadas para acompañar y facilitar cada uno de los pasos que involucran las operaciones marítimas. 

 


¿Qué es el IIoT?
7 claves para entender el Internet Industrial de las Cosas