mineria
Share Button

Hoy gracias a los sistemas satelitales es posible que un campamento minero cuente con todas las facilidades para estar conectado y monitorear todo el proceso de producción.

Hay una nueva búsqueda de lo que llamamos “gestión remota” y que hoy denominan “Internet de las cosas”, que permite tener a distancia el dominio de lo que es la producción, es allí donde entra a tallar el sistema satelital , y uno de los sectores que lo requiere es precisamente el minero.

“Hoy todo lo que es medible o fotografiable a distancia es posible de poder controlar”, destaca José Antonio Sánchez, CEO de Tesacom.

El objetivo de las compañías mineras es alcanzar el máximo de la eficiencia y la ubicación de sus campamentos en zonas de difícil acceso hacen necesario su uso.

Todo parece compaginar, pues su utilización se ha extendido, mientras crece la cantidad de oferta , llevado también por la disminución de su precio.

Los valores también se han beneficiado porque las tecnologías han permitido hacer un uso más eficiente de la capacidad satelital, señala Sánchez. “Por ejemplo, Inmarsat ya tiene sistemas que permiten dar a nuestro clientes una capacidad por un precio fijo, que ha bajado más de un 50% y sigue bajando”,
destaca el CEO de Tesacom.

Oficinas móviles

Gracias al sistema satelital existe la capacidad de armar oficinas en medio de la nada. Por ejemplo, si una exploradora va a una zona por un tiempo pequeño se puede aplicar el BGAN Inmarsat, con el que se pueden conectar hasta 10 computadoras y contar con telefonía e Internet. Además, indica que se cuenta con teléfonos como el IsatPhone, que se pueden conectar desde cualquier parte del mundo.

Lo medible

Gracias a la tecnología se puede medir todo, insiste el CEO de Tesacom como, por ejemplo, hacer el seguimiento de los grandes camiones, chequearlas descargas del combustible o percatarse si el chofer está apunto de quedarse dormido mientras conduce.

Todas estas posibilidades, además, permiten mejorar el sistema de seguridad y prevenir accidentes y, en el peor de los caos, si es que estos surgieran se puede atender de manera más rápida.

Sánchez recuerda que cuando una empresa empezó a hacer uso de dispositivos de seguimiento vehicular logró un ahorro del 25% del costo en su flota. “Se está trabajando sobre los costos ocultos que son enormes”, añade.

Emergencias

Uno de los grandes papeles que cumple la telefonía satelital es su efectividad en el caso de emergencias.

El avisar inmediatamente puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. De acuerdo a la normatividad en el sector minero, se requiere reportar un accidente a las seis horas de ocurrido este y por segunda vez a los siete días, el no hacerlo genera multas altas.

A eso se suma, por ejemplo, que los detectores de sueño no solo permiten evitar accidentes sino resguardar maquinaria cuyo valor puede superar las siete cifras.

Conocé más sobre las soluciones de Tesascom para el sector minero haciendo clic aquí