telemetria-de-media-y-baja-tension
Share Button

Hoy celebramos 10 años de la puesta en marcha del proyecto de telemetría más importante en Latinoamérica

La solución entregada comprendió un total de 828 puntos de medición del SMED, ubicados en el área geográfica que abarcó, en un comienzo, las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza. Hoy la solución sigue abarcando cada vez más provincias.

Este 26 de junio se cumple una década desde que el Grupo Tesacom implementó con éxito en la Argentina el servicio de adquisición de datos remotos para el Sistema de Medición de Demanda (SMED) de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), iniciativa que comprendió un proyecto de monitoreo de la demanda eléctrica para distribuidoras del centro y noroeste de esa nación.

En efecto, la solución entregada comprendió un total de 828 puntos de medición del SMED, ubicados en el área geográfica que abarcó, en un comienzo, las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza abarcando un 70% del territorio nacional. Este año de 2017 se incorporaron las provincias de Córdoba, Tucumán, Chaco, Formosa y Santiago del Estero ampliando la cobertura a un 78% del territorio argentino. Esto se tradujo en más de 750 equipos de Registro e Interfaz de Comunicaciones (RIC), tecnología GPRS y más de 200 equipos satelitales con tecnología Tesacom.

“Este proyecto, sin duda, es un hito en materia de Telemetría, pues es uno de los más grandes en su tipo que nuestra compañía ha implementado en la Argentina y Latinoamérica”, destaca Sergio Agostini, Gerente Comercial del Grupo Tesacom.

LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

El requerimiento original de CAMMESA contempló la adquisición de datos en forma remota sobre la demanda eléctrica para todas aquellas demandas iguales o superiores a los 300 KW, según lo establecido por la Secretaria de Energía del gobierno argentino.

El proyecto de SMED incluyó dos aspectos esenciales como son, por una parte, un sistema de medición eléctrica, compuesto por el instrumental de medición eléctrica (medidor) instalado en cada uno de los puntos de medición de demanda. Y, por otra, un sistema de adquisición de datos remoto, compuesto por los equipos y medios de telecomunicaciones necesarios para hacer llegar esa información, generada por el instrumental de medición, hasta el centro de operaciones de CAMMESA.

Santiago Nicolet, Director Regional de Proyectos del Grupo Tesacom, expresa que la solución entregada por su conglomerado tenía por finalidad la provisión del servicio para la adquisición de los datos generados por los medidores, incluyendo el suministro de los equipos que se requieran con tal finalidad y todos los servicios de telecomunicaciones necesarios para hacer llegar a CAMMESA esa información en tiempo y forma.

“Entre los desafíos que implicaba este proyecto estaba la recolección automática de los valores registrados durante el o los periodos de acumulación (15 minutos) y su entrega a CAMMESA con un retardo no mayor a 3 minutos”, comenta el ejecutivo.

Explica que en cada uno de los puntos de medición de la demanda (modo SMED) se instaló un pequeño equipo de Registro e Interfaz de Comunicaciones (RIC) cuyas funciones básicas eran contar los pulsos emitidos por el medidor de energía eléctrica; almacenarlos en memoria no volátil; y transmitirlos eventualmente al centro de adquisición mediante el sistema de telecomunicaciones incluido en el mismo equipo.

“Los equipos remotos RIC envían periódicamente la información almacenada a un Centro de Adquisición (CA) ubicado en las instalaciones del prestador de servicio, donde se ingresan a un servidor de bases de datos. El sistema de comunicaciones incluido en el RIC es un módem inalámbrico y la tecnología especifica de enlace comprende tres categorías como son: GPRS, GPD (Global Packet Data) y VSAT Ethernet”, manifiesta Nicolet.

Para conocer más acerca de la solución, visite http://bit.ly/2tMJVSj