CM-19-Tendencias-P
Share Button

Rastreo satelital de maquinarias y vehículos; voz y datos para campamentos; y una moderna plataforma de visualización de activos forman parte de la oferta del Grupo Tesacom

Soluciones de comunicación en lugares remotos- acordes a las altas exigencias de la minería- que se caracterizan por ser confiables, inteligentes y eficientes son parte de la amplia oferta satelital del Grupo Tesacom para ese importante sector productivo.

Así lo menciona Viviana Fonseca, Chief Operations Officer de este conglomerado, quien afirma que “Como compañía, estamos conscientes de las necesidades y desafíos en materia de comunicaciones que enfrentan las empresas mineras y de la importancia que juegan las tecnologías en sus diferentes procesos. Es por ello que nuestro portafolio cubre ámbitos que van desde la exploración hasta los servicios satelitales corporativos para plantas. La medición remota, la telemetría y el seguimiento también forma parte del diario accionar de nuestras soluciones”.

La ejecutiva sostiene que este holding provee, entre otras cosas, un servicio de rastreo satelital de maquinarias y vehículos; equipamiento para voz y datos en campamentos; y una moderna plataforma de visualización de activos.
El primer caso corresponde al servicio AVL que está basado en un sistema dual que abarca las tecnologías GPRS y satelital. Al ser híbrido, se traduce en una solución más inteligente y que entrega una cobertura total. A la vez, permite generar ahorros en el corto plazo, pues dependiendo de la ubicación geográfica de los vehículos será la tecnología que emplee para conectarse.

“Esta solución proporciona, entre otras cosas, la ubicación actual e histórica; permite visualizar las velocidades desarrolladas y excesos; llevar el control de las paradas, desvíos de recorridos y violación de zonas restringidas. Asimismo, registra el control de viajes, horas de marcha, kilómetros recorridos y tiempos sub-utilizados. También incorpora alarmas por movimiento o falta de movimiento; información de puntos cartográficos e información de puntos específicos, como almacenes, oficinas, talleres, etc.”, explica Fonseca.
Entre los principales beneficios que provee AVL, menciona una mejor gestión, monitoreo y control de vehículos operativos, que derivan en una reducción de costos de primas de seguros y reducción de accidentes de trabajo; y un completo portal web de monitoreo que es simple de usar.

En materia de voz y datos para campamentos mineros- y dado que en ellos hay ausencia de infraestructura tradicional de telecomunicaciones, existencia de dificultades del terreno y el clima juega un rol clave- el Grupo Tesacom ofrece equipos y servicios móviles que pueden hacer que las comunicaciones, desde un lugar remoto, sean comparables a las de una oficina moderna.

“La tecnología BGAN, por ejemplo, permite acceder a servicios de voz, fax, email, Internet, acceso a la VPN corporativa, videoconferencia y transferencia de archivos (mapas del suelo, fotos, etc.)”, explica.

A nivel de sus beneficios, Viviana Fonseca menciona- entre otros- la capacidad de conexión escalable con sólo solicitar el cambio de servicio contratado, sin necesidad de mayores transformaciones de infraestructura; los terminales son pequeños, de fácil instalación y mantenimiento, características que reducen los costos de puesta en marcha del sistema; capacidades de conexión adecuadas para vínculos de voz, datos y video para uso corporativo; y un costo/prestaciones sumamente competitivos para el mercado.

Otra de las soluciones que entrega esta firma comprende la plataforma de visualización de activos TESACOM, que consiste en un sistema multiusuario diseñado para realizar la gestión completa de flotas, conductores y actividades.

“Permite la generación de estadísticas y reportes sobre el comportamiento de manejo de los conductores, así como también del estado y uso de los vehículos. La característica principal de flexibilidad radica en que está diseñada para ser un portal de manejo de información multiequipo, donde Tesacom integra datos de diversos equipos, tecnologías y proveedores, utilizando lo que se denomina Origen De Datos, que es una puerta de entrada a la plataforma para cada cliente y tecnología que éste maneja, permitiendo una flexibilidad extrema y una versatilidad única respecto del mercado”.

Este sistema- comenta- está compuesto por diversos módulos, tales como Administración de Orígenes de Datos; Administración de Flotas, Vehículos y Usuarios; Visualización de Posiciones y Recorridos, catalogados por tiempo de evento; Registro de Mantenimientos; Control de Rutas y Cumplimiento de Actividades; y Gestión de Alarmas.
A lo anterior, hay que agregar la tradicional línea de teléfonos satelitales, donde resalta el moderno dispositivo Iridium Extreme PTT, único en el mundo capaz de actuar como teléfono o como radio, permitiendo la comunicación entre dos personas o entre un individuo y un grupo de usuarios.

Junto con ello cabe destacar que el Grupo Tesacom, gracias a las reconocidas marcas que representa y dado que cuenta con un equipo de expertos de primera línea, está en condiciones de diseñar, desarrollar e implementar soluciones la medida de las necesidades de cada cliente, las cuales pueden replicarse en los principales países de la región.