imagen nota proyecto piloto novedades feb 2018
Share Button

Tesacom, líder en comunicaciones para sitios remotos, participa en el proyecto piloto de Solarpack con el objetivo de instalar un parque de paneles solares en el norte chileno.

En el marco de una iniciativa privada liderada por Solarpack, empresa que estudia la factibilidad de implementar un parque de paneles solares en el extremo norte de Chile, Tesacom se encuentra participando en un proyecto piloto de instalación de un parque de paneles solares en el norte de ese país, proyecto que se suma al servicio de entrega de conectividad satelital a ese cliente. Esta iniciativa durante varios meses estará midiendo parámetros como, por ejemplo, temperatura, humedad y radiación a través de una estación meteorológica que está ubicada en la Región de Tarapacá y que emplea conexión satelital para la transmisión de tales datos.

Juan Pablo Pelizza, ingeniero de Pre Ventas de Tesacom, explicó que el equipo de comunicaciones provisto por Tesacom e instalado en la cima de un mástil en dicha estación corresponde al modelo IDP68: “Esta terminal consiste en un transmisor que emplea el servicio satelital bidireccional IsatData Pro de Inmarsat para administrar remotamente activos fijos y móviles, en cualquier parte del mundo. Totalmente programable y sellado herméticamente contra el medio ambiente, está diseñado específicamente para proveer la visibilidad y las comunicaciones en escenarios “máquina-a-máquina” a un bajo costo”, comentó.

imagen nota proyecto piloto novedades feb 2018_4

Entre sus principales características, destacan su capacidad de envío de datos de telemetría a alta velocidad; comunicación bidireccional; rápido despliegue; aplicaciones de valor agregado; y una variedad de funciones, tales como capacidades de programación, botón de pánico, mensajería de texto y puertos para los sensores (nivel de combustible, temperatura, etc.) para ofrecer una solución completa de seguimiento y supervisión.

Asimismo, Pelizza mencionó que este sistema se completa con la integración de un Datalogger Campbell modelo CR310, encargado de relevar los parámetros meteorológicos que luego son transmitidos periódicamente hacia las oficinas centrales del cliente y/o a una plataforma de visualización web (Tesacom SVR). Ambos equipos se comunican mediante puerto serie RS232 y protocolo estándar ModBus. “En dicha localización se están relevando distintas variables necesarias para la determinación de la factibilidad de instalación de un parque de paneles solares. Las mismas son registradas y transmitidas mediante el equipo de comunicaciones que suministramos. Con esta solución, se reporta información de los sensores instalados en la estación remota, bajo un sistema simple, robusto y económico”, agregó el profesional.

Características del parque

Por su parte, Miguel De Rasis, ejecutivo de ventas de Tesacom, resaltó la relevancia de este piloto en la implementación del futuro parque solar de Tarapacá y valoró la decisión de Solarpack de haber confiado en la tecnología satelital provista por la compañía. “La tecnología satelital que proveemos tiene la ventaja de operar en cualquier parte del mundo sin importar el momento o lugar, lo que garantiza el éxito de proyectos de esta naturaleza y de tareas como el levantamiento y transmisión de datos, las 24 horas del día y los 365 días del año”, explicó.

parque de paneles solares

Respecto a las características que tendrá el mencionado parque, señaló que éste comprenderá un total de 353.000 paneles solares desplegados en una superficie de 450 hectáreas y tendrá una potencia total instalada de 120 MWp.

Asimismo, manifestó que Solarpack es una compañía multinacional especializada en proyectos de generación eléctrica, en particular en el sector de la energía solar fotovoltaica. Es así como trabaja en el desarrollo, financiación, construcción, operación y gestión de parques de generación solar fotovoltaica. Está presente en España, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, USA, Sudáfrica, Malasia y la India. La empresa ha puesto en marcha más de 300 MW en distintos países. Solarpack gestiona, además, instalaciones de clientes que suman una potencia adicional de más de 250MW.

“En Chile, esta empresa cuenta en la actualidad con seis plantas solares fotovoltaicas en operación como son: Calama Solar 3, la primera planta industrial solar de Sudamérica con una potencia total instalada de 1,1 MWp; Pozo Almonte Solar 2 (8,1 MWp) y Pozo Almonte Solar 3 (17,3 MWp), que producen el 13% de la energía de la energía que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi consume; y Pozo Almonte Solar 1, que cuenta con 10,5 MWp y que está interconectada al SING. Además, Solarpack ha puesto en marcha recientemente dos plantas fotovoltaicas, Calama Solar 1 y Puerto Seco Solar, ubicadas en el Desierto de Atacama, de 10,5 MWp cada una”, indicó De Rasis.