consideraciones para elegir una solución marítima VSAT
Novedades

6 consideraciones para elegir una solución marítima VSAT

Compartimos 6 puntos clave a considerar para que cuente con la mejor solución de conectividad satelital segura para sus flotas y la tripulación.

Las siglas VSAT significan Very Small Aperture Terminal, terminal de apertura muy pequeña en castellano. VSAT es un tipo de antena para comunicación de datos vía satélite, normalmente para intercambio de información punto a punto, broadcasting o interactiva.

Al hablar de terminales VSAT, se hace referencia a las antenas que no sobrepasan los 2 o 3 metros de diámetro. Lo que la diferencia de otras antenas de mayor tamaño es que la señal de estos terminales no puede alcanzar a otros VSAT (salvo que se encuentren cerca y en línea recta), por lo que deben recurrir a un satélite de órbita geoestacionaria para comunicarse entre sí. Es decir, la comunicación se produce de forma indirecta. 

Este tipo de terminales son útiles para diferentes mercados, pero uno de los principales es el Marítimo y Fluvial. La comunicación durante el trayecto de navegación es imprescindible tanto para las operaciones diarias como también para el bienestar de la tripulación. 

En el caso de que cuente con una flota y esté interesado en hacer la actualización de su sistema de comunicación a VSAT o evalúe una solución VSAT de reemplazo, le compartimos 6 consideraciones para elegir una solución marítima VSAT de forma que su nave no esté simplemente conectada, sino conectada inteligentemente. 

Saber dónde buscar y qué pedir le permitirá identificar la mejor solución de comunicación satelital para su flota.

Cobertura satelital y velocidad de datos

Las flotas necesitan acomodar todo tipo de comunicaciones. Cuando se explora la solución VSAT adecuada para el sector marítimo, los debates suelen centrarse inicialmente por lo tanto en la cobertura y la velocidad de la red para satisfacer los requisitos de las comunicaciones a bordo. Entonces, la pregunta que hay que hacerse es: ¿dónde operan sus barcos y qué banda de satélite es la adecuada para sus necesidades?

Herramientas de datos

La gestión de los datos es tan importante como su entrega. Una solución moderna de conectividad marítima debería proporcionar transparencia y control, permitiendo a las operaciones de la flota y los buques ver el estado de su conexión a la red y cómo se están utilizando los datos.

Los datos vienen en muchos grupos de categorías, incluyendo el correo electrónico, la comunicación, la navegación por la web y el entretenimiento, por nombrar algunos. Es importante identificar el grado de control que se ofrece en los planes de comunicación satelital haciéndose estas tres preguntas:

  1. ¿Se le permite ver cómo se utilizan los datos por categoría?
  2. ¿Puede controlar cómo la red apoyará esas categorías?
  3. ¿Puede usted “sintonizar” su red de a bordo para satisfacer las necesidades reales y garantizar que los datos se utilicen para las actividades que más importan?

Ciberseguridad

La ciberseguridad es la máxima prioridad en el ámbito marítimo, ya que las amenazas van en aumento y es vital mantener la integridad de la red. Dado el estado actual de las regulaciones mundiales, es aún más importante tener una solución de seguridad cibernética completa de su proveedor de ecosistema de comunicación satelital. 

Los elementos para considerar son:

  1. Formación de la gente de mar para reducir el riesgo del elemento humano.
  2. Seguridad de las redes de satélites.
  3. Seguridad de la red terrestre.
  4. Seguridad de las configuraciones de hardware y de la red.
  5. Salida protegida de Internet.
  6. Capacidad de responder eficazmente a un incidente de seguridad cibernética.

Evalúe la oferta de su proveedor de comunicación satelital para asegurarse de que tiene las herramientas y procesos dentro de su plan VSAT que protegerá su red, reducirá el riesgo cibernético y planificará una respuesta inmediata cuando se descubran amenazas.

Integración de hardware

Cuando las flotas seleccionan una solución unificada de hardware y servicio de comunicación satelital desarrollada por una sola fuente, pueden obtener beneficios adicionales de eficiencia y rendimiento en la entrega, instalación y servicio continuo. Se obtienen beneficios de una integración de extremo a extremo del servicio de tiempo de emisión, el hardware, el software y más. 

Por ejemplo, los beneficios de una vigilancia proactiva con la tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) solo puede hacerse realidad con una profunda integración de las antenas VSAT y su software con la red. El proveedor de la solución de comunicaciones debería tener tanto la visibilidad del hardware y el rendimiento de la red como la capacidad de dar servicio a los sistemas de forma remota. Es lo que se conoce como barco conectado. 

Otra ventaja de la conectividad gracias al hardware integrado y a la vigilancia proactiva es la capacidad de atender y actualizar la antena a distancia. De esta forma es optimizar el rendimiento y disponer que un técnico esté en el muelle con la pieza de repuesto adecuada cuando llegue el buque. El resultado es un tiempo de funcionamiento óptimo, así como la reducción de los retrasos y los costos que resultan de las comunicaciones fallidas.

Bienestar de la tripulación

El bienestar de la tripulación es esencial para las operaciones de una nave. La posibilidad de llamar a casa a menudo y de forma asequible levanta la moral y alivia la soledad. La capacidad de ofrecer entretenimiento en forma de películas, televisión y noticias globales es un respiro necesario de los largos días en el mar. 

Permitir que la tripulación se conecte con la familia y los amigos en casa tiene sus propios desafíos. ¿Su proveedor puede ocuparse del seguimiento y los costes de las llamadas, controlar el uso con la asignación de datos y configurar cuentas de correo electrónico que viajen con la tripulación cuando haya un cambio de barco?

Un barco conectado con éxito, gestionado por un proveedor que atiende todas las necesidades de bienestar de la tripulación, lleva a un mayor equilibrio entre la vida laboral y la vida privada de la gente de mar cuando trabaja lejos de su hogar durante largos períodos de tiempo.

Servicio y apoyo técnico

La tecnología de comunicaciones avanzada no sirve de nada a una flota si no se puede instalar de forma conveniente y rápida. Existen certificados oficiales que proveen garantía de las capacidades técnicas de los proveedores de servicio. En los niveles más altos, los técnicos ya se encuentran capacitados para poder verificar y reparar averías varias en los distintos productos dentro de su portfolio. Además también puede realizar actualizaciones de los terminales, logrando así un servicio completo para los clientes a nivel internacional. 

Es vital considerar el apoyo técnico, el servicio de campo y las capacidades de reparación no sólo prometidas sino realmente entregadas por su proveedor de comunicaciones. Las preguntas a considerar incluyen:

  1. ¿En cuántos puertos ofrecen servicios de reparación?
  2. ¿Cuántos técnicos capacitados hay disponibles?
  3. ¿Su equipo de apoyo técnico está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año?
  4. ¿Son capaces de hablarle a usted o a su tripulación a bordo en su propio idioma, simplificando el proceso de apoyo?

Conclusión

Las terminales VSAT, al ser una alternativa al cableado y tratarse de equipos relativamente económicos, se suelen considerar como la solución a los problemas de comunicación entre zonas aisladas donde extender las redes de cable no sería rentable o directamente es imposible, como en el caso del mercado Marítimo y Fluvial.

Sin embargo, es necesario contar con un análisis de la situación actual de sus flotas para poder obtener la solución que mejor se ajuste a sus necesidades y que simplifique lo máximo posible su demanda. Esperamos que estas consideraciones para elegir una solución marítima VSAT sean de su utilidad.

Si quiere conocer un poco más sobre las características del servicio VSAT, lo invitamos a que nos escriba un mensaje y a la brevedad uno de nuestros ejecutivos estará disponible para resolver sus consultas.

Compartir