Antarctic Explorers
Novedades

Antarctic Explorers: Tesacom crea alianza con familia argentina que recorre el mundo en un velero

La empresa los acompaña durante la travesía con destino al fin del mundo para que estén comunicados a lo largo de la expedición. La iniciativa de Antarctic Explorers busca revivir el descubrimiento de ese territorio ocurrido hace 200 años y plasmar dicha experiencia en un documental.

Los Ivanissevich, parte del proyecto Antartic Explorers, se convirtieron en la primera familia argentina en dar la vuelta al mundo en un velero. Fueron 15 meses, 17 países y 26 mil millas náuticas. Eran cinco tripulantes: los padres, Alejandro (57) y María José (55), los dos hijos menores de la familia, Lucía (20) y Tomás (18), y el capitán Nuno. El nombre con el que bautizaron a su primer velero no es casualidad. “NDS Darwin” hace referencia a la famosa frase del científico inglés: “Needs develop skills” (la necesidad crea la habilidad), lema que la familia adoptó como el valor central de la aventura.

La pareja argentina en esta nueva aventura forma parte de la expedición Antarctic Explorers en su nuevo “NDS Evolution” con destino final a la Antártida. El viaje dio comienzo a fines de noviembre del 2019 y su misión es poder analizar el clima y los nuevos problemas ambientales que enfrenta ese lugar extremo.

La iniciativa busca revivir el descubrimiento de ese territorio ocurrido hace 200 años y plasmar dicha experiencia en un documental de 52 minutos, el cual será difundido en los principales canales de TV de Francia y Argentina. Esta triple misión (histórica, ecológica y científica) es liderada por Raphaël Domjan, Laurence de La Ferrière y Éric Loizeau.

Con el fin de aportar su grano de arena al estudio y conservación de este sector del planeta, Tesacom provee tecnología satelital a la expedición para asegurar la comunicación a lo largo de toda la aventura, incluso en lugares tan lejanos como lo es el continente blanco.

Viviana Fonseca, CEO del Grupo Tesacom, destaca la relevancia de este viaje y su trascendencia para el medio ambiente, afirmando que “esta iniciativa es un importante paso para conocer más de cerca la realidad que está viviendo hoy el territorio y mar antártico, producto del cambio climático y la contaminación de desechos plásticos existente. Es por ello que hemos puesto a disposición de la tripulación una moderna tecnología satelital para comunicaciones de voz y datos. Los miembros pueden acceder a información en línea sobre las condiciones del tiempo y datos geográficos, entre otros, así como a servicios de telefonía, Internet y correo electrónico, todo lo cual contribuirá a una mayor seguridad y comodidad en el viaje”.

El equipamiento facilitado por Tesacom consiste en una antena satelital y el servicio de conectividad de banda ancha de FX de su partner Inmarsat para poder estar permanentemente conectados.

El itinerario de los exploradores incluye una primera parada en las Islas Malvinas, luego Isla de los Estados y el Faro del Fin del Mundo, haciendo un recorrido por el pasaje de Drake, Isla del Elefante (rocas inhóspitas, golpeadas por los fuertes vientos), Shetland del Sur (islas alejadas de las principales rutas de navegación, muy contaminadas), Isla Jorge y otros destinos simbólicos del descubrimiento antártico hasta amarrar en Cabo Siffrey.

Los miembros que integran la expedición Antarctic Explorers son:

  • Laurence de la Ferrière. Exploradora, alpinista y oradora, es la única mujer en el mundo que ha cruzado todo el continente antártico (sola y esquiando). Entre 2008 y 2010, dirigió la base francesa Dumont-d’Urville en la Antártida. Matemática y música de formación, realizó unas cincuenta expediciones, incluida la subida sin oxígeno de varias cumbres de más de 8000 metros en el Himalaya. Presidenta de Latécoère Explorer, es autora de varios libros, entre ellos “Alone in the Wind of Ice”, publicado por Robert Laffont.
  • Eric Loizeau. Marinero, montañista, conferencista, recorrió todos los océanos y todas las montañas del mundo, incluido el Everest en 2003. Caphornier, conoce las complicadas navegaciones en los cuarenta bramadores (latitud 40 S). Durante varios años, se ha dedicado a la protección de los océanos y, más particularmente, a la lucha contra la contaminación plástica. Fotógrafo y autor, ha publicado numerosos libros sobre sus aventuras en el mar y las montañas (“Desde el Cabo de Hornos hasta el Everest”, “Por qué el Mar es Salado”).
  • Raphael Domjan. Eco-explorador y orador, es pionero del primer recorrido con energía solar a bordo del catamarán solar PlanetSolar entre 2010 y 2012. También completó la primera navegación solar polar en 2015 Intentando cruzar el paso noroeste al norte de Canadá con un kayak solar. Como paramédico e ingeniero de entrenamiento, realiza misiones de exploración centradas en las energías renovables, la ciencia y la investigación como, actualmente, el proyecto de avión solar estratosférico SolarStratos.
  • Raphaëlle Javet. Es directora de la Fundación PlanetSolar. Tiene una maestría en arqueología de la Universidad de Neuchâtel. En particular, dirigió su investigación hacia la comunicación de la arqueología a los medios de comunicación. Como parte del proyecto, ella está a cargo de la comunicación y apoya la búsqueda de socios.
  • Alejandro y Maria José Sbarbi Osuna. Matrimonio de aventureros eco-empresarios argentinos, líderes en energía eólica y solar en su país. Producen el 40% de la energía fotovoltaica del país, a través de su compañía “360 Energy “. Los navegantes dieron una primera vuelta del mundo junto a sus hijos con su primer catamarán NDS Darwin y comenzaron la segunda en el catamarán NDS Evolution que ponen a disposición para la expedición. Tienen 4 hijos y 6 nietos. Fundaron, en el año 2000, un hogar para niños desfavorecidos para transmitirles herramientas y ayudarlos a llevar una vida digna.
  • Bertrand Delapierre. Montañista y marinero, camarógrafo profesional y director de documentales de aventuras, responsable de producir las imágenes de la expedición y la realización del documental. Ingeniero en materiales compuestos, creó una web TV de montaña, e hizo el seguimiento audiovisual en los picos más altos y difíciles del talentoso snowboarder Marco Siffredi. Al tiempo en que se convertía en un alpinista de alto nivel, Bertrand se transformó en camarógrafo profesional y director de documentales de aventura.
  • Hélène Dubrasquet. Bióloga marina francesa. Vive en Chile desde hace 4 años. Su trabajo de investigación en el Instituto de Ciencias Ambientales Evolución aborda el estudio de la diversidad genética de las algas antárticas desde un punto de vista filogeográfico y conectividad entre la zona subantártica y la zona antártica. Cuando no está en el laboratorio, Hèléne trabaja como guía naturalista en la Patagonia y en la Fundación Mar y Ciencia para la difusión de las ciencias marinas al público en general.

 

Tesacom apoya desde sus comienzos las iniciativas asociadas con la intención de la humanidad de llegar a lugares inaccesibles. Es por ello que en 2017 colaboró con la expedición mendocina al Himalaya, desde donde los escaladores se comunicaron con un equipo de la compañía para anunciar la cumbre. Y en 2008 acompañó a la navegante Aurora Canesa, quien cruzó el Océano Atlántico en solitario y actualmente emprende el viaje de regreso a la Argentina, 10 años después de aquel logro. Otra alianza exitosa fue mantener comunicado al piloto chileno Ignacio Casale, dos veces campeón del Dakar, en 2014 y 2018, y que se encuentra participando de la edición 2020 con el servicio de comunicación satelital.