Iridium Edge
Novedades

Comunicación remota en el desierto patagónico

Con una cobertura confiable en cualquier momento y en cualquier lugar, los módems Iridium Edge conectan tanques de agua y bombas a través del desierto patagónico de Argentina.

La necesidad

Las plataformas petrolíferas en la cuenca neuquina de Argentina se extienden a lo largo de kilómetros de desierto. Los operadores deben verificar los niveles de suministro en los tanques de agua así como los ajustes en la fracturación hidráulica antes de usar los equipos para fracking, pero algunos de estos suministros están tan alejados entre sí que puede llegar a llevar entre una y dos horas de viaje para ir de un punto a otro.
Exemys, una compañía de tecnología que ayuda a los clientes a monitorear activos remotos y dispersos, decidió asumir el desafío y recurrió a Tesacom para que lo asistiera. El Exemys GRD, una pieza pequeña y liviana de hardware electrónico para monitoreo remoto, se puede conectar a equipos industriales y a Internet para proporcionar actualizaciones de estado a los sistemas de agua y para, a su vez, permitir a los trabajadores ajustar las configuraciones de forma remota. Sin embargo, estos dispositivos necesitan una conexión confiable a una red robusta con cobertura en toda la región. Algunas compañías petroleras han utilizado redes celulares para conectar este tipo de equipos, pero hacerlo requiere una gran cantidad de recursos: cada ubicación requeriría una antena de 3 o 4 metros de altura, sumado a los costos por transporte de materiales y equipo de construcción.

 

La solución

Exemys buscó un proveedor de servicios que pudiera ofrecer dispositivos fáciles de instalar y una cobertura consistentemente sólida. Se comunicó con Tesacom ya que esta empresa creció por su expertise en operaciones, logística, distribución y recursos administrativos de alta complejidad en los muchos sectores de la industria de las telecomunicaciones. Es a partir de su experiencia entonces que identificó a Iridium Edge como la herramienta perfecta para proporcionar a Exemys la cobertura que necesitaba. Este producto fue diseñado por Iridium, una empresa de comunicación satelital con cobertura global y partner de Tesacom. “Trabajar en conjunto con el integrador nos permitió detectar que el equipo de Iridium Edge era la mejor opción disponible para este caso en particular. La confiabilidad y su simple implementación fue crucial para llevar a cabo este negocio”, explicó Santiago Nicolet, Director de Proyecto de Tesacom.

Al combinar su equipo de telemetría celular con dispositivos Iridium Edge, Exemys pudo establecer una relación con el servicio Short Burst Data (SBD) de Iridium. A través de los servicios en línea de Exemys, los usuarios de GRD pueden ponerse en contacto con sus equipos de forma remota para la recuperación de datos y ajustes a la configuración. El Gerente de Desarrollo e Investigación de Exemys, Francisco Remersaro, explicó que su equipo necesitaba algo que pudiera conectarse fácilmente a su dispositivo y señaló que podían vincular fácil y eficientemente sus propios equipos con el Iridium Edge. Debido a que Iridium Edge ofrece cobertura de línea de visión de 180°, funciona perfectamente cuando está instalado encima de los equipos existentes, eliminando la necesidad de que Exemys construya antenas en cada sitio. Esto también permite poner a trabajar más rápido el equipo de Exemys, acortando los tiempos desde la compro del producto y su estado de completa operatividad. Como una ventaja adicional, Exemys nunca tendrá que preocuparse porque alguno de sus dispositivos Iridium Edge se quede sin energía: “Se puede recargar fácilmente con un pequeño panel solar”, explicó Remersaro.

 

El impacto

Las compañías petroleras que se asocian con Exemys y sus equipos ya no tendrán que enviar a alguien que controle los niveles de los tranques o ajuste los equipos manualmente. Los trabajadores ahora pueden monitorear de forma remota el estado de los tanques y las bombas, así como su configuración, sin tener que viajar por el desierto durante varias horas. Al probar en el pasado un dispositivo satelital de un competidor, Exemys llegó a pasar por períodos de apagones que duraban hasta 10 horas. Sin embargo, gracias a la fuerza de la constelación de Iridium en la órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés), Iridium Edge ofrece conectividad las 24 horas del día en ubicaciones remotas de polo a polo. Muchos clientes de Exemys ahora reciben actualizaciones automáticas sobre el estado de sus equipos cada hora, o incluso más a menudo si así lo desean. “Es fácil seguir agregando nuevas aplicaciones porque ahora tenemos un producto estándar”, comentó Remersaro.