btu
Novedades

Comunicaciones satelitales en el Ferrocarril General Belgrano

Comunicando equipos de trabajo en el Parque Nacional El Impenetrable en la provincia de Chaco.

En 2016, BTU (empresa argentina dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha) fue seleccionada para ser la responsable por el proyecto de recuperación y mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, bajo la LIC. 35 de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en el ramal comprendido entre las estaciones Las Breñas y Chorotis en la provincia de Chaco. Los trabajos permitirían revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para potenciar a las economías regionales del norte. Esto implicaba la renovación de 93.7 km de vía simple, 8 estaciones, 12 aparatos de vías ensamblados, 3,5 km de vías auxiliares, 7,8 km de desvíos, 63 obras de arte (todas las estructuras para sortear obstáculos) y 48 pasos a nivel.
“Teníamos una necesidad puntual en la provincia de Chaco por ser una provincia que tiene una baja penetración de sistemas de comunicaciones, sobre todo en lo que es el interior de la provincia, y nos obligaba a barajar alternativas de comunicación en lo que es una obra de élite: en este caso una obra ferroviaria, pero podría ser un gasoducto”, comenta Guillermo Sosa, Gerente de IT de BTU. En un territorio como el chaqueño, donde las vías cruzan por una zona de tanta vegetación como lo es el Parque Nacional El Impenetrable, el costo en infraestructura de torres, energía eléctrica, fibra óptica u otra alternativa de comunicación convencional resultaría más costosa que la comunicación satelital, pensada para sobrellevar este tipo de obstáculos.

Ante la necesidad del proyecto de una óptima comunicación entre los equipos de trabajo, BTU evaluó varias opciones en el mercado, no solo satelitales. “A partir de esto, llegamos a Iridium a través de la solución de radio satelital push-to-talk y luego, a través de ellos, a Tesacom, a quienes ya conocíamos por ser el distribuidor mayorista en Argentina y referente en el mercado – la mayoría de los canales trabajan con Tesacom. Por esta razón, plantemos la solución técnica y la dirección de la compañía lo vio viable”.

A diferencia de sistemas anteriores, que tienen limitaciones para uso en vehículos o que sólo puedan ser utilizados para aplicaciones portátiles, el Iridium Extreme PPT es flexible para ser utilizado en todos los entornos. Con una amplia gama de accesorios, garantiza que las comunicaciones críticas se puedan continuar prestando en cualquier situación: a pie, en el vehículo o dentro de los edificios.

Está diseñado para apoyar a los usuarios en las comunicaciones grupales de alta intensidad en algunas de las más duras condiciones, en todas partes del planeta. Para las comunicaciones grupales, el equipo cuenta con altavoz amplificado, botón PTT reforzado y con capacidad de batería extendida. Ofrece un rápido acceso a múltiples servicios de comunicación como llamadas, SMS y SOS en modo teléfono y PTT, lo que le permite conectar en cuestión de segundos.

La solución se integró de manera natural al desarrollo propio del proyecto. El equipamiento se complementó sin inconvenientes con los procedimientos de BTU, permitiendo que el sistema de radio los comunicara a la base, no solo en la línea de trabajo férrea, sino también en otros proyectos en los que se encuentran trabajando como gasoductos en la provincia de Chaco, y de la misma manera en Salta o el sur del país vinculando la base de Buenos Aires. “Solo tuvimos un inconveniente en la zona de AMBA, en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en las plantas bajas o las estructuras de hormigón donde las construcciones bloquean el acceso a la red satelital de Iridium. El problema fue resuelto instalando una antena que es parte accesoria del kit de Iridium compuesto por la terminal, la interfaz, el docking  y el cableado. En ese caso trabajamos con la gente del área técnica de Tesacom para resolver este inconveniente”.

El proyecto de recuperación y mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano cuenta con 350 personas en el campo, contemplando que la plantilla de los proyectos de construcción suele ser variable y crecer exponencialmente. “Aproximadamente hoy contamos con unas 300 personas en campo que trabajan en tareas mixtas y unas 50 avocadas a este proyecto en Buenos Aires o zonas aledañas al proyecto que no necesariamente están haciendo trabajo de línea o de campo, son ingenieros y técnicos que aportan su experiencia y trayectoria a la conducción y supervisión del proyecto”, describe Sosa.

En la primera etapa, más allá de la gestión del proyecto, el foco estaba puesto en lo referido a emergencias. Para BTU era muy importante contar con sus vehículos de emergencia comunicados y Tesacom resolvía esa necesidad a través de la implementación de radio satelital. Hoy, BTU se encuentra trabajando en una segunda etapa junto a Tesacom con el objetivo de integrar otros sistemas de comunicaciones a la red satelital y realizar el nexo de los sistemas analógicos y digitales con la red satelital.