día mundial del medio ambiente
Negocios

Día Mundial del Medio Ambiente

¿Sabía que las energías renovables son una gran oportunidad para el desarrollo?

Según un estudio de la consultora alemana Eclareon, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y realizado por varias organizaciones argentinas y alemanas, “el país tiene una de las mejores irradiaciones solares y velocidades del viento del mundo”. Y todo parece señalar que las energías renovables en Argentina atraerán más inversión. Entre ellas una de las más estudiadas (y la que más está interesando a las empresas) es la energía eólica. La empresa energética YPF se está involucrando más en este sector. Recientemente presentó un proyecto donde propone la instalación de 30 aerogeneradores en un parque eólico en Cañadón León. Dicho proyecto se hará a través de un parque eólico en Santa Cruz que generará una potencia de 120 MW. Esto implicaría la producción del doble del consumo actual.

Otro ejemplo es la empresa Danesa Vestas que se instalará en Argentina para construir una fabrica de autogeneradores. La multinacional quiere impulsar el mercado buscando un “enorme potencial de crecimiento” del mercado eólico argentino. Vestas estima que podría alcanzar los diez mil megavatios de instalaciones nuevas en el horizonte 2025 (10.000 MW).

La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles, contribuyendo a evitar el cambio climático y es una tecnología líder en evitar emisiones de CO2. Cada kWh producido con energía eólica tiene 21 veces menos impacto medioambiental que el producido por el petróleo, 10 veces menos que el de la energía nuclear y 5 veces menos que el gas.

Por otro lado, la energía solar también está provocando una transformación del sector de la electricidad en todo el mundo, impulsada por la baja de los precios de los insumos y la innovación tecnológica. Si bien China e India lideran ampliamente la instalación de esta fuente de electricidad, un parque argentino figura entre las obras más grandes del mundo. Se trata de Cauchari, en la provincia de Jujuy, un parque emplazado a 4.000 metros de altura, que generará 300 MW para el sistema interconectado nacional, lo que lo convierte en uno de los proyectos más importantes de la región.

Como una forma de solidarizar y crear conciencia en este importante tema, el Grupo Tesacom se suma, una vez más, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que se rememora cada 5 de junio desde 1972, año en que la Asamblea General de Naciones Unidas lo estableció en su resolución del 15 de diciembre de ese año.

Recientemente Tesacom tuvo el orgullo de participar en el proyecto piloto con el objetivo de instalar un parque de paneles solares en el norte chileno. Podés conocer más sobre este proyecto haciendo click aquí.

Fuente: Energías Renovables e Infobae.