IoT industrial en Latam
Novedades

Estudio de mercado: IoT industrial en LATAM

El Banco Interamericano de Desarrollo publicó en su sitió web una investigación sobre el uso de Internet industrial de las Cosas en Latinoamérica e incluyó el caso de éxito de OXZO, cliente de Tesacom en Chile.

Frost & Sullivan, reconocida firma de consultoría de negocios involucrada en investigación y análisis de mercado, trabajó en conjunto con la Asociación GSM (organización de operadores móviles y compañías relacionadas) y el Banco Interamericano de Desarrollo en el armado de un white paper sobre el avance de la tecnología de Internet de las Cosas en Latinoamérica: “Prepare for the Internet of Things Disruption”.  

El foco está puesto en el valor que trae el IoT industrial y cómo se puede sacar el mayor provecho de los negocios en la era del Big Data. Todavía se encuentra en las primeras etapas de crecimiento, pero cuenta con un potencial enorme ya que ofrece la capacidad de capturar y aprovechar datos en prácticamente todos los aspectos de la experiencia humana. 

La compleja red de sensores en entornos de IoT funciona con tecnologías de comunicación para formar una red de monitoreo de datos en tiempo real. La posibilidad de acceder a los datos de activos, máquinas y dispositivos en tiempo real es de un valor inconmensurable. Con la gran variedad de información generada por dispositivos y sensores conectados, es posible obtener información incluso predictiva. Así, se espera que mejore la eficiencia de, por ejemplo, la gestión de inventario, ventas y el monitoreo continuo de dispositivos. 

Tal como se identifica en el informe, una de las principales razones por las cuales la tecnología IoT crecerá rápidamente es que las personas ya están rodeadas de dispositivos inteligentes que capturan datos sobre cómo viven y trabajan. Las máquinas autoconscientes y las redes de datos pueden mejorar inmensamente la productividad de las empresas. Su potencial radica en el hecho de que, gracias al análisis de esta información registrada a todo momento, la empresa puede optimizarse en respuesta a los cambios del mercado en cualquier instante y sector. 

El documento está conformado por una serie de casos donde se logró implementar exitosamente soluciones de IoT, entre los que se incluye el caso de OXZO, una empresa chilena situada en Puerto MonttTesacom, con 15 años de experiencia en soluciones de IoT en la región, fue convocada por este cliente para encontrar una resolución a sus problemas de conectividad y gestión remota. 

OXZO es una compañía se dedica a entregar soluciones de oxígeno y ozono a la industria salmonicultora gracias a su moderno sistema de generación de oxígeno en el mar, Oxymar. 

Ante esto, Tesacom estudió las posibles soluciones y recomendó reemplazar la tecnología VSAT por la solución Machine to Machine (M2M) BGAN Hughes 9502 en su versión integrada. Este terminal cuenta con el servicio de Inmarsat, socio tecnológico de Tesacom con sede en Reino Unido que provee soluciones de servicios satelitales móviles. 

Tesacom es un socio clave para nosotros en América Latina. Hemos trabajado con ellos para entregar numerosos proyectos de IoT a empresas en las industrias de agricultura, minería y transporte donde las comunicaciones satelitales móviles altamente confiables son clave. Nuestro proyecto con OXZO resumió nuestra relación de colaboración; trabajando juntos para superar los desafíos de comunicación de una ubicación remota para ofrecer beneficios tangibles para el cliente. El potencial de IoT en América Latina es enorme y esperamos trabajar con Tesacom para garantizar que las empresas se beneficien de operaciones más seguras, más eficientes y más sostenibles con la ayuda de las tecnologías de IoT”, comparte James Grisbrook, Director de Marketing y Comunicación de Inmarsat. 

En concreto, en 2018 el IoT industrial en Latinoamérica generó un estimado de U$D 4,071.5 millones en ingresos. Con una tasa de crecimiento anual compuesta del 23.1%, el pronóstico para 2021 es que los ingresos alcanzarán los U$D 7,598.3 millones. IoT ya es un negocio en auge en la región. 

“Al contar con conectividad, OXZO está en condiciones de entregar a sus clientes información en línea sobre la situación de cada jaula y sobre el comportamiento de los peces”, explica Santiago Nicolet, Director de Proyectos de Grupo Tesacom. Los sensores miden variables como, por ejemplo, el nivel de oxígeno en el agua, la cantidad de oxígeno suministrado en cada instalación y las horas de funcionamiento del sistema, como también parámetros operativos que permiten efectuar una asistencia en línea a sus clientes. 

Gracias a esto es posible un ahorro de costos, ya que al contar con información en línea es posible efectuar un mantenimiento preventivo y predictivo que permita eliminar problemas de orden correctivo.