Expomin 2020
Novedades

Expomin 2020: Monitoreo de relaves y novedades satelitales

Tesacom estará presente en el stand G-60 de Hall 1 en una de las principales ferias de minería de la región.

El trabajo de exploración minera comprende, por lo general, el levantamiento y transferencia de datos desde sitios aislados, los cuales posteriormente deben ser analizados y evaluados. Por esta razón, resulta indispensable disponer en todo momento y lugar de una conectividad móvil que sea confiable y robusta.

Daniel Malaiu, gerente general de Tesacom Chile, manifiesta que “acceder a comunicaciones seguras es fundamental para respaldar el análisis basado en datos, lo que puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso en las actividades de exploración”.

Contar con datos fiables y a tiempo es clave para tomar decisiones que pueden ser cruciales en este tipo de operaciones. Con esto en mente, Tesacom diseñó sus propias plataformas de visualización. “Son plataformas adaptables a diversos entornos y tienen la capacidad de monitorear desde un panel de control el procesamiento, manejo y presentación de la información”, explica Juan Pablo Pelizza, Gerente de Pre y Post Venta de Tesacom Chile. Y agrega: “Constan de distintas interfaces donde se pueden realizar funciones que van desde crear, modificar y administrar cuentas de usuarios y equipos, hasta el propósito final de monitoreo y gestión remota de activos a través de vistas personalizadas por los propios usuarios”.

Paralelamente, el ejecutivo destaca la relevancia que tiene el factor seguridad del personal que está en campo, ámbito en donde es esencial monitorear a distancia la integridad de los trabajadores. “En este contexto, exhibiremos en el stand G-60 del Hall 1 de Expomin 2020 los servicios de datos satelitales Global Xpress (GX) y BGAN. Hablamos de terminales que proporcionan la conectividad móvil necesaria para cada una de las etapas del proceso de exploración y cada requerimiento de comunicación”, añade Malaiu.

En el ámbito de la telefonía satelital resalta el equipo IsatPhone 2 y en el área del rastreo de vehículos y activos, la solución IsatData Pro.

Monitoreo en relaves mineros

Tesacom exhibirá también en Expomin 2020 una solución de monitoreo satelital para las presas de relaves mineros.

“Dado que son un gran problema ambiental y representan un riesgo significativo para los operadores de la minería, el estado y la condición de las presas de relaves deben ser monitoreadas constantemente. Es clave garantizar operaciones seguras y evitar daños ambientales catastróficos y la pérdida de ingresos”, expresa Daniel Malaiu.

Agrega que esta solución consiste en un servicio administrado y habilitado por satélite que ofrece un nuevo nivel de visibilidad, permitiendo a las empresas y reguladores ver todos los puntos de datos en un panel, por una única tarifa mensual.