Skip to main content

La capacidad de simular y modelar un determinado activo permite a las empresas ser más innovadoras y hacer un uso más eficiente de sus recursos

De acuerdo con un artículo de McKinsey, la innovación es frecuentemente frenada o limitada en muchas organizaciones por factores tales como procesos con secuencias muy rígidas o responsabilidades estrictamente divididas entre áreas como marketing e ingeniería.

La tecnología juega un papel vital para mejorar el desarrollo de productos y las organizaciones que abrazan antes la transformación digital son las que sacan los mayores beneficios. Sin embargo, se trata de una tarea ardua y larga en muchos casos, que incluye:

  • la modernización de estructuras de tecnologías de la información
  • la adopción de nuevas tecnologías
  • la reorganización del personal
  • el aprendizaje de metodologías de trabajo ágiles

El desafío, entonces, pasa por definir por dónde priorizar los esfuerzos. Si bien no todas las organizaciones son iguales y generalizar siempre es relativo, podemos afirmar que una de las soluciones que brinda grandes beneficios son los gemelos digitales.

Una copia digital perfecta del mundo real

Un gemelo digital es una réplica de un determinado activo, que incorpora datos tanto del mundo físico como del digital. Un documento de Deloitte lo define como:

“Una simulación digital de sistemas físicos, activos, o procesos. A menudo emparejada con tecnología de IoT para instrumentar sistemas simulados. Los gemelos son apoyados por ciencia de datos y machine learning, y optimizaciones del suministro y perspectivas para la acción del mundo físico”.

Al integrar datos de extremo a extremo en el desarrollo de procesos de diseño, ingeniería, manufactura y servicios, las simulaciones permiten simular el estado deseado de ese activo o su comportamiento en situaciones reales.

Con esta solución, los departamentos de Investigación & Desarrollo (I+D) pueden analizar datos de un producto a lo largo de toda su vida útil y conseguir insights y nuevas perspectivas con gran rapidez.

Gemelos digitales para optimizar las operaciones de la cadena de valor

La aplicación de gemelos digitales optimiza la planificación de procesos tales como el de la cadena de valor que puede modelarse para identificar cuellos de botella y otros riesgos por anticipado.

Entonces, los gemelos digitales son réplicas virtuales de la cadena de suministro y sirven para representar e imitar almacenes, flujos de logística y otros activos. Sirven también para operaciones de distribución y hasta el desempeño individual de cada uno de los trabajadores implicados.

Gracias a la inteligencia artificial (IA) y el análisis de grandes cantidades de datos, los gemelos digitales pueden simular el desempeño de toda la cadena de suministro en su complejidad. Esto incluye cualquier eslabón con riesgo de volatilidad o incertidumbre o con potencialidad de ser optimizado.

De esta manera, esta tecnología también permite la planificación de escenarios. La toma de decisiones puede ajustarse según las necesidades comerciales y los problemas pueden ser resueltos antes de que se produzcan.

Por eso, los gemelos digitales brindan un control total del proceso, lo cual se traduce en grandes beneficios. Según una investigación de BCG, algunas empresas lograron:

  • una reducción sustentable de hasta el 5 por ciento de sus inventarios
  • una disminución de hasta un 10 por ciento de gastos de capital (gracias a una mejor planificación de recursos y decisiones de inversión)
  • un aumento de entre el 1 y el 3 por ciento en el EBITDA

Asimismo, en el documento de Deloitte citado anteriormente se indica que la tasa de crecimiento anual compuesta proyectada del mercado de gemelos digitales es de un 38 por ciento. La consultora estima que pasará de 3,8 billones de dólares en 2019 a 35,8 en 2025, lo cual demuestra que cada vez más empresas se interesan por esta tecnología.

 

Desafíos y soluciones

 

Vale aclarar que, para poder conseguir estos y otros beneficios (como un mejor nivel de servicio), la implementación de gemelos digitales debe formar parte de una transformación más abarcadora de una compañía.

Primero, debe identificar cuáles son sus necesidades comerciales principales que debe abordar. Luego, debe adaptar su organización y sus procesos comerciales para aprovechar rápidamente las oportunidades.

Algunos desafíos que pueden ser solucionados con esta tecnología son:

  • Plazos de entrega extendidos o demoras en el envío o recepción de materiales
  • Limitaciones de almacenamiento y logística
  • Incertidumbre residual y variabilidad de la demanda o de la oferta
  • Sucesos e imprevistos que generan costos extras, como el cambio del lugar de producción o de las rutas de suministro

Con los insights conseguidos gracias al desarrollo de gemelos digitales, las empresas pueden ser más innovadoras en el diseño de nuevos productos y reducir tiempos y costos de procesos de fabricación y mantenimiento.

Se trata de una tendencia que gana impulso gracias a la mejora de las capacidades de simulación y modelación, la aplicación de sensores de IoT y otras herramientas que son cada vez más accesibles para empresas de distintos tamaños y sectores. En el futuro, el acceso a volúmenes más grandes de datos permitirá crear simulaciones incluso más detalladas. Por eso, los gemelos digitales se imponen como una tecnología dominante para la gestión y la planificación de los procesos.

Leave a Reply