Monitoreo satelital de barcazas
Novedades

Monitoreo satelital de barcazas: clave en el éxito del negocio fluvial

El Transporte Fluvial es una actividad económica muy importante, sobre todo en países como Estados Unidos, China y Paraguay. Hablamos del servicio destinado a transportar productos y personas de un lugar a otro, usando ríos y canales existentes.

En el caso de Paraguay, sólo en el periodo 2016/2017 exportó más de 6 millones de toneladas de su cosecha de soja, en su mayoría a Rusia y la Unión Europea, mediante los puertos de Uruguay y Argentina.

En este plano, resulta fundamental para los actores y para el éxito de ese negocio disponer de herramientas y soluciones tecnológicas que permitan hacer más sencilla y más económica las tareas de seguimiento de las barcazas y remolcadores, ya sea para velar por la seguridad de los pasajeros como de la integridad de la carga transportada.

Así lo destaca Exequiel Böhm, Gerente General de Tesacom Paraguay, quien señala que “hoy la rentabilidad y nivel de servicio al cliente pueden verse muy beneficiados gracias a la optimización de los tiempos de traslado en el agua, situación que puede ser monitoreada a distancia para lograr una mejor gestión”. Agrega que hoy existen soluciones satelitales que posibilitan a una empresa acceder a datos que son enviados mediante equipos que operan con geocercas a bordo y en una determinada frecuencia. Sumado a esto, tienen la capacidad de generar diversos tipos de reportes que son completamente configurables, entregando información relevante para una compañía.

Para este tipo de segmento, se ofrecen terminales de última generación, duales – o hibridas, en la jerga de este mercado. Las terminales eligen la red más económica para transmitir en función del tipo de mensaje y su importancia, que van desde eventos recurrentes o bien, alarmas frente a determinados tipos de comportamiento de la nave o tripulación.

“Lo anterior hace posible tener un mejor control del negocio, sin importar el momento o lugar, pues la tecnología satelital posee una mayor cobertura para transmitir y recibir información considerada clave”, puntualiza Böhm.