plataformas de visualización
Novedades

Plataformas de visualización para potenciar el negocio de las empresas

Mayor productividad, reducción de tiempos de viaje, mayor seguridad y optimización de recursos son los principales beneficios que entregan.

Con la finalidad de implementar y manejar estrategias que permitan incrementar el nivel y la capacidad de servicio ofrecido a sus clientes, Tesacom diseñó distintas plataformas de visualización. Éstas se caracterizan por ser adaptables a variados entornos y capaces de monitorear desde un panel de control el procesamiento, manejo y presentación de la información capturada por distintas aplicaciones telemáticas.

En efecto, tres son las soluciones con las que, en este ámbito, cuenta hoy Tesacom: sistema de posicionamiento de activos, sistema de visualización de datos de IoT, y la plataforma de visualización VSAT.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO DE ACTIVOS

La primera de ellas fue pensada para optimizar y facilitar los trabajos de tarea o mantenimiento. Esto se puede ver tanto desde el punto de vista del operador, facilitando el relevamiento de datos asociados con una orden de trabajo, como así también de los responsables de planificar las operaciones. Su principal objetivo es la optimización de la gestión de recursos humanos destinados a tareas.

“A través de los módulos de gestión de equipos de trabajo de la plataforma de posicionamiento de activos, los responsables son los encargados de armar las planificaciones para los grupos de trabajo. Los operadores las reciben y pueden visualizarlas en la aplicación móvil. Mediante la vista de mapa, podrán ver los sitios geo-referenciados indicando dónde se deben realizar las actividades. De esta manera es posible optimizar los recorridos u orden de los trabajos a realizar”, manifiesta Mariano Michelli, gerente de aplicaciones y desarrollo del Grupo Tesacom.

El ejecutivo agrega que la aplicación móvil de los grupos de trabajo permite, mediante un formulario flexible y definido para cada tipo de operación, relevar toda la información requerida para una actividad. Esto incluye la carga de datos del acta, toma de fotos del sitio inspeccionado e incluso firmas digitales, utilizando para ello un smartphone o tablet. Además, hace posible trabajar offline para los casos en los que no se dispone de conexión a Internet al momento de cargar los datos. En cuanto la aplicación detecte conectividad, se actualizará la información automáticamente.

Michelli menciona, además, que esta solución se puede aplicar a tareas relacionadas con la administración de flotas de transporte, asignación de vehículos de emergencia, gestión de sistemas de transporte público y la administración de equipos de trabajo en campo. También es posible la integración con otras aplicaciones relacionadas: sistemas de call center, centrales de monitoreo, planificadores de ruta, sistemas de despacho de ayuda.

VISUALIZACIÓN DE DATOS IOT

Esta alternativa posibilita la visualización de reportes detallados que se obtienen a partir de dispositivos inteligentes. Es principalmente una solución de software para la supervisión y control a distancia de una instalación, proceso o sistema.

La plataforma de visualización IoT consta de distintas interfaces desde donde se pueden realizar funciones varias. Éstas van desde crear, modificar y administrar cuentas de usuarios, sitios y equipos, hasta el propósito final de monitoreo y/o control remoto de activos a través de vistas personalizables por los usuarios.

“La evolución de la conectividad global es un factor determinante para toda la industria al momento de optimizar los procesos productivos o prolongar la vida de los activos, asegurando su correcto funcionamiento y uso. Tesacom es pionero en el desarrollo de soluciones IoT para la industria, con fuerte énfasis en la telemetría y telecontrol de procesos industriales en diversos mercados verticales. Nuestra vasta experiencia asegura la factibilidad de tener un sistema de comunicaciones por medios inalámbricos que se anticipe a las necesidades y cambios que depara el futuro tecnológico”, sostiene Santiago Nicolet, Director de Proyectos a nivel regional del Grupo Tesacom.

El experto resalta que mediante esta opción de plataforma una organización tiene la capacidad de adaptarse a distintos tipos de equipamiento y reportes, posibilidad de visualización en dispositivos móviles, capacidad de adecuarse a distintas interfaces de usuario y una interacción intuitiva entre el usuario y el sistema.

VISUALIZACIÓN VSAT

Este sistema fue diseñado por Tesacom como parte de una solución de servicio de valor agregado (SVA) pensada para que sus clientes puedan ingresar y monitorear el rendimiento de las antenas que tienen en su cuenta y ver el tráfico entrante y saliente, entre otros datos.

“Frente a la contratación de un servicio de Internet satelital con sus respectivas antenas VSAT es importante hacer un seguimiento del estado y la calidad del servicio que se contrató”, recalca Michelli.

De esta forma, añade, el mismo cliente puede identificar, frente a un problema con el servicio, si es necesaria la asistencia del proveedor o si el tráfico está saturado, pudiendo así resolver que el servicio contratado podría no estar satisfaciendo sus necesidades reales y requerir un upgrade o, por el contrario, un control más estricto de su consumo.