puerto Concepción
Novedades

Se habilita el puerto de Concepción

Febrero despidió a Paraguay con la apertura del puerto granelero de Concepción, conectando las ciudades São Paulo y Antofagasta.

El 20 de febrero se habilitó el puerto granelero de Concepción, Paraguay, con un presupuesto de inversión de 12 millones de dólares. El proyecto busca esta­blecer un corredor intero­ceánico entre el Pacífico y el Atlántico, ya que São Paulo y Antofagasta son los puertos más importantes de ambos océanos y la línea recta pasa por Concep­ción, lo que podría volver esta ciudad en un centro logístico de América del Sur.

La iniciativa fue una alianza operativa estratégica de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la empresa Baden. Hasta el momento la inversión ya alcanzó los 7,5 millones de dólares.

Por su parte, la empresa Baden ya tiene firmado contrato con empresarios de Mato Grosso do Sul para la recepción de un millón de toneladas de soja como una medida experimental. Desde este mes ingresarán los camiones que operarán durante seis meses en el acarreo de un millón de toneladas de soja brasileño. Los camioneros tanto de Paraguay como de Brasil acordaron el acarreo de los granos en igualdad de condiciones: 50% para cada sector en camiones “trucados” durante este año.

El puerto cuenta con nuevas instalaciones para laboratorio de verificación de la calidad de los granos. En el sitio se han instala­do dos modernas balanzas para el peso de los camio­nes en la entrada y en la sa­lida del recinto, además de dos plataformas para ca­miones de hasta 120 toneladas de capacidad para la descarga de los granos a los silos. La obra también cuenta con nuevas instalaciones para laboratorio de veri­ficación y de la calidad de los granos, además de la remodelación de las ofi­cinas de los entes oficiales: ANNP, Aduana, Senave y Senad, con sede perma­nente en la planta.

Fuente: La Nación.