oxzo
Novedades

Solución satelital para la empresa Oxzo

Tecnología ”Machine To Machine” al servicio de la industria salmonicultora

En el marco del Americas Regional Conference de Inmarsat, encuentro que la compañía realiza anualmente para sus partners de toda América Latina, Tesacom, empresa líder en comunicaciones satelitales móviles y pionera en IOT, presentó la implementación de un caso de éxito para la industria salmonicultora.

La acuicultura es una de las industrias alimentarias de más rápido crecimiento en el mundo debido a un aumento constante de la demanda de pescado y al continuo agotamiento de las poblaciones de peces silvestres. Los productores de salmón buscan constantemente formas innovadoras de acelerar el crecimiento de sus poblaciones ya que los peces expuestos a niveles más altos de oxígeno están listos para la cosecha dos o tres meses antes de aquellos que no lo están. Por esta razón, un medio fundamental para hacerlo es asegurar que las jaulas marinas tengan un nivel de oxígeno óptimo.

OXZO es una empresa chilena, parte del holding Fiordo Austral S.A., que se dedica a entregar soluciones de oxígeno y ozono a la industria salmonicultora. Cuenta con un moderno sistema de generación de oxígeno en el mar, denominado Oxymar, que posee patentes en Chile, Canadá y Reino Unido. Actualmente, cuenta con un total de 21 unidades Oxymar y tiene una capacidad total instalada de 180 toneladas de oxígeno, siendo la principal la productora en las regiones de Los Lagos y de Aysén.

Para entregar el servicio de producción y suministro de oxígeno en los centros de engorda de las compañías salmoneras, elemento vital para el crecimiento de los peces, OXZO empleaba equipamiento y sensores instalados en sus balsas autónomas. Estas plataformas (que flotan sobre el mar y se ubican en lugares aislados) disponían de tecnología satelital VSAT para sus comunicaciones de voz y datos, suministrada por un tercero.

Sin embargo, esa conectividad satelital que, entre otras funciones, permitía transmitir desde las balsas a un centro de monitoreo los datos recogidos por los sensores instalados en ellas se veía interrumpida por el constante movimiento de esas plataformas debido al oleaje.

En efecto, lo anterior se traducía en que las antenas VSAT perdían su orientación al satélite, lo que dificultaba o impedía la conectividad, obligando a la compañía a enviar constantemente técnicos a terreno para solucionar esa problemática. De esta forma, se veía afectado su servicio y elevaba los costos asociados a la entrega del mismo.

Frente a esta situación, Tesacom recomendó reemplazar la tecnología VSAT por la solución Machine to Machine (M2M) Hughes 9502 en su versión integrada, diseñada por Inmarsat, que opera con el servicio BGAN (Broadband Global Area Network) y que es ideal para soluciones SCADA que requieren conexiones punto a punto. Esta propuesta implicaba instalar 21 terminales en igual cantidad de balsas.

El equipo provisto permite una conexión de datos 448/464 kbps (up/down). A la vez, dispone de un puerto Ethernet y de un puerto USB, comprendiendo un diseño novedoso donde el modem se encuentra integrado en la antena y tiene protección contra el polvo y agua (IP55).

En la práctica, cumple dos funciones. La primera, como M2M de los equipos de medición y generación de oxígeno que están en las balsas. La segunda, por otra parte, se relaciona con la conexión remota a tales equipos y la extracción de ellos, cada cierto tiempo, de la información relativa a todo el proceso.

“Se trata de una solución de comunicación más inteligente y poderosa, pues permite una mayor eficiencia al momento de gestionar datos a distancia y genera importantes ahorros por diversos conceptos, dando continuidad a las operaciones del cliente en el tiempo”, destacó Juan Pablo Pelliza, Ingeniero de Proyectos a cargo de la presentación de Tesacom.

“Necesitamos estar en constante comunicación con nuestras plataformas de oxigenación en mar abierto para monitorear y ajustar los niveles de oxígeno en tiempo real, y con nuestro sistema VSAT no teníamos esa funcionalidad debido a las constantes pérdidas de conectividad. También teníamos gastos significativos al tener que enviar a un técnico de mantenimiento a las balsas para realinear la infraestructura de comunicaciones y restablecer la conectividad. La solución ofrecida por Tesacom e Inmarsat ha sido muy importante para reducir costos operativos y permitirnos prestar un mejor servicio a nuestros clientes, y es nuestra intención implementarla en todas nuestras plataformas de oxigenación”, explica John Marcus, gerente de Oxzo.

En la actualidad, la solución satelital ofrecida por Tesacom permite que OXZO pueda, entre otros beneficios, tener continuidad operativa al proveer en forma ininterrumpida su servicio de generación y suministro de oxigeno dentro de las jaulas de los pontones de sus clientes, a través de balsas altamente equipadas y conectadas vía comunicación satelital. De esta forma se asegura el desarrollo y la salud adecuada de los peces.

Asimismo, al contar con dicha conectividad, la compañía está en condiciones de entregar a sus clientes información en línea sobre la situación de cada jaula y sobre el comportamiento de los peces, pues dispone de sensores que miden variables como, por ejemplo, el nivel de oxígeno en el agua, la cantidad de oxígeno suministrado en cada instalación y las horas de funcionamiento del sistema Oxymar, como también parámetros operativos que permiten efectuar una asistencia en línea a sus clientes.

Un tercer beneficio se vincula al ahorro de costos, ya que al contar con información en línea es posible efectuar una mantención preventiva y predictiva que permita eliminar problemas de orden correctivo.

Para mayor información sobre el proyecto de Oxzo, favor de contactar a Miguel De Rasis, Ejecutivo de Cuentas de Tesacom, al correo mderasis@parcreativo.pro.