IoT Networking Day 2019 - Santiago Nicolet
Novedades

Yacimientos digitales en IoT Networking Day 2019

Tesacom participó en la temática yacimientos digitales en el evento IoT Networking Day 2019 organizado por  en la ciudad de Neuquén, Argentina.

Santiago Nicolet, Director de Proyectos de Tesacom, y Mauro Micheletti, Account Manager de Orbcomm, partner global de Inmarsat, fueron speakers del evento en el que presentaron “Casos de IoT industrial en yacimientos digitales”.
“El gasto en mantenimiento por sí solo empuja a las empresas de O&G a la vanguardia mediante la creación de modelos predictivos en los que las empresas pueden confiar para una ejecución optimizada”, explica el ejecutivo de Tesacom. Y agrega: “La velocidad a la que se puede identificar y abordar un problema en el campo es significativamente más lenta sin la adopción de dispositivos de monitoreo conectados”.
La ventaja de Tesacom es que cuenta con distintas soluciones de conectividad. De esta forma se puede obtener actualizaciones en tiempo real, sin importar cuán remota sea la locación. O las limitaciones en infraestructura. Con soluciones de Big Data, los activos se integran en una unidad. Esto permite a las empresas transformar digitalmente sus operaciones y monitorear múltiples pozos o sitios simultáneamente.
Con el aumento de información recopilada, el responsable de un campo o planta tendrá una visión completa de las operaciones. Todo desde un dispositivo móvil y/o aplicación.
Por su parte, Orbcomm presentó el servicio de conectividad por mensajes. Éste está pensado para lugares donde no hay cobertura terrestre o cuando ésta es marginal. “Brindamos servicios de mensajería en los satélites geoestacionarios de Inmarsat y la complementamos con los satélites de baja altura de Orbcomm. De esta forma, logramos proveer una cobertura sin interrupciones en cualquier lugar del mundo y situación”, comentó Micheletti. Y agregó: “La mensajería por satélite es flexible y de bajo costo. Los mensajes tienen un tamaño de 15 a 6.400 bytes desde la unidad hacia el satélite y un máximo de 10.000 bytes desde el satélite. La entrega de mensajes es menor a 30 segundos para mensajes de 100 bytes y menor a 60 segundos para 1KB”.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

La mayoría de las instalaciones de Oil & Gas necesitan ser monitoreadas regularmente. Esto es posible a través de servicios remotos de Tesacom que permiten que se reaccione a los problemas a tiempo. Incluso con monitoreo de niveles de presión y caudal, las máquinas no están exentas de desgaste y requieren mantenimiento. Por ello, los servicios de IoT podrían usarse para reducir el downtime mediante el uso de datos en tiempo real para predecir averías y programar el mantenimiento predictivo. De esta forma, los procesos pueden ser optimizados.

Tanto Tesacom cuanto Orbcomm utilizan los servicios de datos de Inmarsat para las comunicaciones M2M. Se habla de un servicio con alto nivel de seguridad y disponibilidad satelital. Sumado a esto, Inmarsat ofrece cobertura global con planes accesibles y variables en función cada proyecto.
Tesacom busca ofrecer distintas soluciones para quienes necesitan estar conectados sin importar el lugar donde se encuentren.