WISTA AMERICAS 2018
Novedades

WISTA Americas 2018

Santiago Nicolet, Director de Proyectos de Tesacom, participó en el primer evento regional de WISTA

Entre el 18 y el 20 de junio se desarrolló el primer evento regional organizado por Women’s International Shipping and Trading Association (WISTA), WISTA Americas 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En esta misma oportunidad se celebró el quinto aniversario de WISTA Argentina y se invitó a representantes de la organización de otras naciones para intercambiar experiencias y las últimas novedades en el sector.  

Con sede en el Centro Naval, se siguió un programa que buscaba cubrir nuevas tendencias abordadas por oradores de renombre internacional, con el objetivo principal de brindar a los asistentes la oportunidad de sumergirse en las discusiones y debates que se llevan a cabo en la comunidad internacional dentro del mercado marítimo y fluvial.   

Distintos voceros de la industria presentaron diferentes charlas dentro de su expertise con la intención de crear un marco significativo para la evaluación del progreso de la industria marítima, que está experimentando cambios significativos que deben evaluarse y así encontrarnos preparados para enfrentar los desafíos del sector. Representantes de compañías navieras, fletadores, agencias navieras, comerciantes, operadores logísticos, proveedores de barcos, corredores de seguros y barcos, abogados y administración pública son algunos de los perfiles entre los oradores y asistentes con los que contó este evento.   

Dentro de los paneles se encontró el de Nuevas Tecnologías, que contó con la presencia de la propia presidenta de WISTA Internacional, Despina Panayiotou Theodosiou, CEO of TOTOTHEO Maritime, y el Director de Proyectos de Tesacom, el Ing. Santiago Nicolet, además del abogado Celso de Azevedo de la firma de abogados británica Thomas Cooper LLP. Este panel contó con la coordinación a su vez de Vanessa Rochester, representante de WISTA Canadá.   

Mientras que el orador de Azevedo hizo foco en los riesgos cibernéticos en la industria naviera, tanto Panayiotou como Nicolet profundizaron en las nuevas soluciones que la tecnología está desarrollando para lograr un barco completamente conectado y así potenciar su eficiencia. Como representante de Tesacom, empresa pionera en Internet de las Cosas, Santiago Nicolet habló sobre las distintas aplicaciones y software que tiene la empresa en su haber y cómo el IoT no sólo acelera los procesos sino que también genera reducciones de costos y mejores resultados para la industria.  

Al terminar la charla, los asistentes tuvieron un espacio para realizar preguntas sobre las presentaciones. Cuestionado acerca del rol de los trabajadores en un mundo donde la automatización parecería cada vez más restar espacio a las personas, Nicolet afirmó que en varias oportunidades la tecnología requiere la interferencia humana para funcionar correctamente. Tal como expresó, gracias a los avances tecnológicos logramos mejores resultados pero es clave contar con personal capacitado de manera que se pueda sacar el mayor provecho de estos avances.